miércoles, 23 de marzo de 2011

El hombre de la rata

Puesta en escena de la obra ‘El hombre de la rata’.


Puesta en escena de la obra ‘El hombre de la rata’. 
 
Por: Annia Vázquez
Fotos: Jair Rivera
Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Navíos Teatro, llevaron a cabo de manera gratuita la función especial de ‘El hombre de la rata’, (monólogo polifónico en un acto) en el Teatro de la República.
‘El hombre de la rata’, inspirada en el monólogo de Gilberto Pinto, es una farsa trágica en un acto con música electrónica en vivo que incluye textos de Gabriel Zaid, Samuel Beckett y Fernando Pessoa.
La dramaturgia, la dirección y la actuación, fueron el esfuerzo de un gran trabajo por parte de Javier Velázquez, artista que ha recibido opiniones relevantes de la crítica de México y del extranjero como “uno de los más impactantes propositores del teatro unipersonal de nuestro momento”.
Asimismo, Ernesto Martínez, destacado compositor de magnitud internacional, participó a través de la ejecución de la música electrónica en vivo de su propia creación, además, la escenografía, iluminación y vestuario, fue un esfuerzo conjunto de Navíos Teatro.
La obra se llevo a cabo ante un teatro casi lleno y ante un publico curioso del trabajo de Javier Velázquez, así como de la interesante fusión entre un interesante monólogo que retrata la locura de un personaje esquizoide que se divierte y angustia con los conflictos del mundo, y la música electrónica.
Cabe destacar, que la obra se estrenó originalmente en 1983 en el Teatro de la Universidad de Guanajuato. Desde entonces, “El hombre de la rata” se ha presentado en muestras, congresos, coloquios, festivales y encuentros, así como los realizados en Des Moines, Iowa y Detroit, Michigan, ambos en 1990, obteniendo dos premios mundiales por dirección y actuación, y hasta hoy a realizado, treinta y seis funciones en quince escenarios distintos.Javier Velázquez, Ernesto Martínez Álvarez Icaza / Pia del Carmen Alba Villalobos

domingo, 20 de marzo de 2011

Premios de Javier Velazquez con "El hombre de la rata"


El Hombre de la rata
 
RECONOCIMIENTOS
 
1983.-  Beca "Salvador Novo".  Fideicomiso Nacional. 
Comisiòn de Teatro: Héctor Azar. Francisco Monterde.   
Tercera beca consecutiva en el àrea de teatro.  México, D.F.
 
1983.  agosto 28.  Muestra Nacional de Teatro.  Morelia, Mich.
 
1987.- Premio Nacional.  Congreso Nacional de Teatro.  Irapuato, Gto.
1988.- Clausura El Festival Internacional de Teatro Amateur.
Teatro Principal de Puebla, Puebla.
 
1989.- Festival Internacional Cervantino.  Teatro Doblado de León, Gto. Octubre.
 
1990.  Doble Premio Internacional: Actuación y  Dirección. Festival Mundial de Teatro. 
Des Moines, Iowa.  AACT.  Asociación Americana de Teatro.
Detroit, Michigan.
 
1997
Los Solistas de Centro Occidente, representando a Querétaro.
8 Estados de La República Mexicana
 
 
2000
Función 100
Teatro de.La República de Querètaro, Qro.
 
2002
Función 150
University of  Cincinnati.
 
 
2004-2005
Se incorpora el compositor y ejecutante Ernesto Martínez a la obra.
Foro Sol y Luna.
Querètaro.
 
 
2007
Festival Internacional Cervantino.
En una azotea.
Casa Tomada.
 
2008.
funciòn 200
Cine-Teatro "Rosalìo Solano"

jueves, 10 de marzo de 2011

The Bookman

The Bookman




Gonzalo Valdés Medellín


El hombre libro, La biblioteca humana… ¿cómo traducir al español la propuesta unipersonal del creador escénico Javier Velázquez, The Bookman? Textos de Jaime Sabines, Juan Rulfo y Octavio Paz se fusionan en esta experiencia escénica donde, a través de una amplia gama de recursos expresivos y virtuosismos histriónicos, Velázquez interpreta actoralmente, y por medio de la lectura dramatizada, el poema “Los amorosos”, de Sabines; el cuento de Rulfo, “Macario”; otro poema, de Paz, “Mi vida con la ola” y cierra de nuevo con Sabines: “Yo no lo sé de cierto…”. Mucha creatividad se necesita para ir matizando, encabalgando, fonetizando, levantando imágenes, sensaciones y creando atmósferas en estos textos en sí mismos contrastados y contrastantes, y Javier Velázquez logra el cometido y llega a la médula literaria de sus lecturas teatralizadas con una gestualidad precisa y un contenido ejercicio conceptual y orgánico, donde riqueza literaria y flujo de la palabra hacen renacer lo que Juan José Gurrola denominaba el milagro del teatro. Dramaturgo de genuina vena vanguardista con sus obras Josefa íntima. Polifonía de tiempos en 27 abismos (que escribió para la primea actriz Ofelia Medina, quien lo interpretó gloriosa), Cuarteto de pasiones (Farsa antihistórica en ráfagas polifónicas) o Marítimas (Homenaje a Octavio Paz), Javier Velázquez lleva en su sugestivo catálogo, también, el monólogo El hombre de la rata, inspirado en un texto de Gilberto Pinto y que estrenado en 1983 no ha dejado de representarse hasta hoy y, en los últimos años, renovarse continuamente, junto con la música original de Ernesto Martínez, ejecutada en vivo. The Bookman-Velázquez es pues un creador de bellezas teatrales en donde literatura, sonoridad, música y plástica cohabitan en ensueños metafísicos de fehaciente expresión estética. Amorótica (Festín efímero en dos orgasmos), estrenada en 2007, da fe de esa búsqueda irrefrenable del creador por escarbar en la poesía e ir más allá de la palabra, el gesto, y la teatralidad, para encontrar el todo de la esencia humana, en el cuerpo, el amor y la sexualidad. Talento, destreza, apuesta por lo transgresor y lo trascendente, es lo que Velázquez incita y concita en sus propuestas escénicas y todo ello podrá confirmarse en El hombre de la rata, donde The Bookman-Javier Velázquez dará pie ahora a las dubitaciones humanísticas de la libertad y la creación, el 9 de marzo en la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro. La invitación es espléndida y provocadora: ¿Quién teme a The Bookman?