miércoles, 23 de marzo de 2011

El hombre de la rata

Puesta en escena de la obra ‘El hombre de la rata’.


Puesta en escena de la obra ‘El hombre de la rata’. 
 
Por: Annia Vázquez
Fotos: Jair Rivera
Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Navíos Teatro, llevaron a cabo de manera gratuita la función especial de ‘El hombre de la rata’, (monólogo polifónico en un acto) en el Teatro de la República.
‘El hombre de la rata’, inspirada en el monólogo de Gilberto Pinto, es una farsa trágica en un acto con música electrónica en vivo que incluye textos de Gabriel Zaid, Samuel Beckett y Fernando Pessoa.
La dramaturgia, la dirección y la actuación, fueron el esfuerzo de un gran trabajo por parte de Javier Velázquez, artista que ha recibido opiniones relevantes de la crítica de México y del extranjero como “uno de los más impactantes propositores del teatro unipersonal de nuestro momento”.
Asimismo, Ernesto Martínez, destacado compositor de magnitud internacional, participó a través de la ejecución de la música electrónica en vivo de su propia creación, además, la escenografía, iluminación y vestuario, fue un esfuerzo conjunto de Navíos Teatro.
La obra se llevo a cabo ante un teatro casi lleno y ante un publico curioso del trabajo de Javier Velázquez, así como de la interesante fusión entre un interesante monólogo que retrata la locura de un personaje esquizoide que se divierte y angustia con los conflictos del mundo, y la música electrónica.
Cabe destacar, que la obra se estrenó originalmente en 1983 en el Teatro de la Universidad de Guanajuato. Desde entonces, “El hombre de la rata” se ha presentado en muestras, congresos, coloquios, festivales y encuentros, así como los realizados en Des Moines, Iowa y Detroit, Michigan, ambos en 1990, obteniendo dos premios mundiales por dirección y actuación, y hasta hoy a realizado, treinta y seis funciones en quince escenarios distintos.Javier Velázquez, Ernesto Martínez Álvarez Icaza / Pia del Carmen Alba Villalobos

1 comentario:

  1. El monólogo El hombre de la rata escrito, actuado y dirigido por Javier Velasquez en base a textos propios, así como de Gabriel Zaid, Fernando Pessoa y Samuel Beckett, antecedido por un éxito notable en sus giras por el interior de la República Mexicana y ciudades de la Unión Americana como Iowa y Michigan, es un trabajo que pone el acento en la necesidad del teatro de nuestros días por concretarse en proyectos de incisiva factura que no requieran de grandes cantidades de dinero para salir adelante.

    ResponderEliminar